La abdominoplastia o cirugía estética de abdomen, se realiza para tensar la piel floja del abdomen y reparar los músculos debilitados de la pared abdominal y marcar la cintura si se necesita. No es un tratamiento quirúrgico del sobrepeso.
La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.
Indicaciones
Mujeres han tenido uno o más embarazos. En los embarazos se forma piel extra por la expansión que hay sobre todo en los últimos tres meses en los que el bebé crece más y que después del parto se ve floja.
La abdominoplastia tensa la piel flácida en el abdomen y repara los músculos débiles de la pared abdominal (músculo recto). A veces se combina con liposucción para suavizar los bordes y mejorar el contorno. Si el paciente sufre de obesidad se retira el panículo de grasa al mismo tiempo.
Una mini-abdominoplastia se utiliza cuando la alteración localizada de la parte inferior del abdomen y se necesita un procedimiento menos extenso. Como en gran parte de la medicina la decisión puede basarse en el método que proporcione el mayor beneficio para el paciente con el menor número de complicaciones.
Aquellos pacientes que deban perder mucho peso deben posponer la cirugía, al igual que las pacientes que pretendan tener futuros embarazos, ya que durante la cirugía se tensan los músculos verticales del abdomen y pueden volver a relajarse en el transcurso de éste.
Técnica Quirúrgica
La intervención de abdominoplastia dura entre 2 y 4 horas. El método de la cirugía consiste en tensar la piel del abdomen, separar la piel y estirarla reforzando los músculos rectos y oblícuos del abdomen que se separan tras los embarazos, dando lugar a lograr un abdomen distendido característico, remodelando la cintura como si fuera una faja interna.
Entonces se quita el exceso de piel y grasa. La incisión se coloca a través de la parte inferior del abdomen, pero a veces es como una W. Las cicatrices quedan ocultas por la ropa. La operación se realiza bajo anestesia local y sedación o anestesia general. Necesitando permanecer en el hospital durante la noche. Los pacientes que son obesos o tienen una gran cantidad de piel suelta puede necesitar una modificación de esta operación llamada paniculectomía.
Complicaciones
Todas las operaciones tienen algún riesgo. Los riesgos de la cirugía se dividen en dos grupos . En primer lugar los que se ven en todas las operaciones y segundo los que son únicos o especiales para esta operación.
En el primer grupo, los principales riesgos son la hinchazón, moretones, acumulaciones de líquido, sangrado, infección, una cicatriz y entumecimiento o cambio en la sensibilidad.
El principal problema que es especial para esta operación es la cicatriz larga y, a veces engrosada. La cicatrización es a veces un proceso lento y la formación de costras a lo largo de la cicatriz puede ocurrir durante varias semanas. Esta es una operación importante y pueden ocurrir los riesgos de una cirugía mayor.
Es importante recordar que ningún cirujano puede dar una garantía sobre el resultado final, incluyendo la apariencia, forma, tamaño, etc.
Usted debe tener una actitud realista acerca de los resultados, y recordar que toda cirugía tiene aspectos buenos y malos. Que no hay tal cosa como "la cirugía perfecta".
Cuidados postoperatorios
Se trata de una operación importante. La recuperación tarda por lo menos una o dos semanas, llevando una faja que ayuda a la recuperación.
Debe evitar coger pesos, hacer esfuerzos y ejercicios durante un mes, eso no quiere decir que durante ese tiempo no pueda realizar actividades normales.